ITINERARIO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

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  • Gestión de Producción de Prendas de Vestir ;
  • Mecatrónica Automotriz.

UNIDADES DIDÁCTICAS DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

 “MARIO GUTIÉRREZ LÓPEZ” ORCOTUNA

ITINERARIO – UNIDADES DIDÁCTICAS DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Periodo

Académico

I

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉD

Comunicación

Efectiva I

Expresar y comprender de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita, para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

 

Expresar con claridad conceptos, ideas, sentimientos y hechos en forma oral, en la interacción con otras personas en diferentes contextos.

·     Describe conceptos, ideas, sentimientos y hechos en forma oral de manera clara, coherente, y eficaz, utilizando los códigos propios del lenguaje oral.

 

 

·     Realiza una presentación breve y preparada sobre un tema de su especialidad con la suficiente claridad, explicitando ideas principales con una razonable precisión.

 

·     Utiliza con pertinencia recursos de comunicación no lingüística, reforzando los mensajes verbales.

 

 

·     Aplica técnicas de comunicación eficaz, persuadiendo a los clientes durante la atención.

Ø  Comunicación lingüística verbal.

.  Técnicas de comunicación oral.

.  Estilos de Comunicación.

.  Errores lexicales.

 

Ø  El discurso académico.

.  Estructura, características y modalidades.

.  Técnicas de persuasión.

 

Ø  Comunicación no lingüística.

.  Principales componentes paralingüísticos.

.  Principales componentes no verbales.

 

Ø  Técnicas de atención al cliente.

.  Protocolo de atención al cliente.

.  Tipología del cliente

.  Reglas de cortesía.

.  Como afrontar la hostilidad.

 

02

 

Interpretar y comprender conceptos, ideas y hechos expresados de manera oral, en diferentes contextos.

·     Escucha comprensivamente información científica y  tecnológica, aplicando técnicas pertinentes.

·     Interpreta expresiones orales diversas, considerando la posibilidad de polisemia contextual.

 

·     Identifica las ideas principales de un discurso, conferencia o una charla que trate temas cotidianos y relativos al trabajo.

·     Comprende información concreta referida a temas cotidianos o al trabajo e identifica el mensaje general y los detalles específicos, en un discurso articulado con claridad.

Ø  Escucha activa

.  Técnicas de atención

.  Técnicas de registro de ideas principales.

 

 

Ø  Comprensión de textos verbales.

.  Interpretación de mensajes orales.

.  Mensaje principal y mensajes secundarios del discurso.

.   

Resolución de Problemas I

Solucionar problemas en un contexto determinado, analizando e identificando los elementos que forman parte de él, generando alternativas y eligiendo la más apropiada

Identificar problemas y analizar sus posibles causas en un contexto determinado.

·     Define un  problema con precisión y claridad, identificando sus posibles causas.

·     Considera el contexto en el que se presenta el problema.

Ø  Traduce de lenguaje cotidiano a lenguaje simbólico matemático.

.  Proposiciones lógicas.

.  Inferencia lógica

.  Equivalencias notables

.  Circuitos notables.

 

Ø  Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático que implican el uso de los axiomas y propiedades de conjuntos

.  Determina conjuntos

.  Representación de conjuntos

.  Operaciones con conjuntos

 

01

Analizar información para solucionar el problema identificado.

·     Utiliza diversas fuentes de información para comprender y determinar la mejor forma de acción.

 

 

 

 

·     Selecciona y organiza la información que investiga para dar solución al problema.

Ø  Plantea y resuelve problemas mediante la utilización de ecuaciones.

.  Regla de solución de las ecuaciones lineales

.  Grafica de una ecuación lineal.

.  Resuelve situaciones utilizando sistemas de ecuaciones

ØUtiliza la imaginación espacial en distintas perspectivas

.  Ecuaciones polinomiales de d segundo grado

.  Relación entre raíces y coeficientes de una ecuación.

.  Teoremas para la resolucion ecuaciones de segundo grado.

 

Periodo

Académico

II

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉD

Comunicación

Efectiva II

Expresar y comprender de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita, para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

Expresar con claridad conceptos, ideas, sentimientos y hechos en forma escrita, en la interacción con otras personas en diferentes contextos.

·     Expresa conceptos, ideas, sentimientos y hechos en forma escrita de manera correcta, asertiva y fluida; respetando las reglas propias del lenguaje escrito.

 

 

·     Explica conceptos, ideas y hechos expresados en forma escrita, utilizando sus propias palabras.

 

 

·     Escribe información relacionada con su especialidad, aplicando estrategias y técnicas de redacción académica.

 

 

·     Elabora organizadores de conocimiento, con información resumida y relacionada a su especialidad.

Ø  Comunicación lingüística escrita.

.  Reglas de tildación

.  Reglas de utilización de grafías.

.  Reglas de utilización de signos.

 

Ø  Expresión textual escrita.

.  Textos expositivos y argumentativos.

.  Técnica textual del parafraseo.

 

Ø  Textos funcionales.

.  Instructivos.

.  Manuales.

 

Ø  Sistematización de información.

.  Técnicas de resumen.

.  Organizadores de conocimiento.

02

Interpretar y comprender conceptos, ideas y hechos expresados de manera escrita, en diferentes contextos.

·     Interpreta gráficos, tablas y diagramas en diferentes materiales que se le proporcionan de manera adecuada.

·     Comprende conceptos, ideas y hechos presentados en forma escrita, identificando las ideas principales.

 

·     Demuestra niveles óptimos de comprensión lectora a través de estrategias y técnicas diversas.

 

 

·     Redacta documentos de uso laboral, con coherencia y cohesión.

Ø  Comprensión de textos escritos.

.  Estructura y características de los textos escritos.

.  Técnicas de selección de información.

 

Ø  Comprensión lectora.

.  Habilidades lectoras.

.  Estrategias de comprensión lectora.

 

Ø  Redacción documental.

.  Nivel y flujo de uso.

.  Formatos y estructura.

.  Solicitud, memorando, informes.

Resolución de Problemas II

 

Analizar e identificar los elementos que forman parte de un problema, generando alternativas y eligiendo la más apropiada para darle solución en un contexto determinado.

Evaluar y aplicar las alternativas o estrategias de solución para el problema identificado.

·     Explora diversas estrategias para solucionar el problema, evaluando los pros y contras de cada una de ellas.

 

 

 

 

·     Selecciona e implementa la mejor estrategia, de acuerdo a la información encontrada y el contexto.

Ø  Conocimientos fundamentales de la estadística

.  Clasifica la estadística.

.  Población y muestra.

.  Unida de observación

.  Variables y método estadístico.

 

Ø  Etapa de planeamiento.

.  Relación de la estadística con el método científico.

.  Planeamiento de una investigación.

 

Ø  Recopilación de la información.

.  Fuentes de información

.  Técnicas de recolección

 

Ø  Elaboración de la información.

.  Clasificación de los datos

.  Relación de las frecuencias.

 

Ø  Procesamiento de la información.

.  Manejo de tablas, cuadro, gráficos y diagramas estadísticos.

02

Analizar y evaluar los resultados obtenidos, de acuerdo a la estrategia seleccionada.

 

·     Analiza y evalúa los resultados obtenidos, de acuerdo a la estrategia seleccionada.

·     Implementa acciones para solucionar un problema, en caso sea necesario, de acuerdo a los resultados obtenidos de su evaluación.

Ø  Análisis e interpretación de la información.

.  Medidas o estadígrafos de tendencia centra.

.  Medidas de posición

.  Medidas de dispersión.

 

Ø  Teoría de la probabilidad

.  Experimento aleatorio

.  Espacio muestral

.  Suceso o evento

Ø  Distribuciones de la probabilidad

.  Variables aleatorias

.  Distribuciones de probabilidad

.  Distribución binomial

 

 

Periodo

Académico

III

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉD

Herramientas

Informáticas

Utilizar de manera adecuada las diferentes herramientas informáticas de las TIC para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral.

Identificar las aplicaciones y herramientas de los diferentes programas de Ofimática.

Diseña presentaciones, realiza cálculos y operaciones para presentar la información en forma gráfica relacionada con su entorno laboral.

 

·     Distingue los entornos y herramientas de los diferentes programas de Ofimática, de acuerdo a la versión disponible y actual.

·     Describe la utilidad de los diferentes programas de Ofimática, teniendo en cuenta los requerimientos académicos y profesionales.

·     Construir conocimiento a partir de la información recogida en medios digitales respetando las fuentes.

·     Reconoce las herramientas de diagramación y crea diagramas de flujo empresariales de proyectos, utilizando el software de diagramación.

·     Diseña diapositivas insertando textos, esquemas y gráficos para presentar la información de su entorno laboral.

·     Aplica herramientas de animación y ensaya intervalos de tiempos para recrear la información.

·     Desarrolla aplicaciones a la medida de la hoja de cálculo utilizando formulas, funciones, gráficos y herramientas de trabajo.

Elabora consultas y gráficos a partir de una base de datos.

Ø  El computador:

Ø  Definiciones básicas

Ø  El sistema del Computador

Ø  Hardware

Ø  Software

Ø  Sistemas Operativos

Ø  Software de Aplicación

Ø  Lenguajes de Programación

Ø  El sistema operativo Windows:

Ø  Entorno de Windows

Ø  El Explorador de Windows

 

Ø  Procesador de texto:

Ø  Entorno.

Ø  Herramientas básicas.

Ø  Formatos.

Ø  Tablas.

Ø  Gráficos.

Ø  Encabezado y pie de página.

Ø  Impresión.

 

Ø  Software de Presentación

Ø  Conceptos básicos

Ø  Crear, guardar y abrir una presentación.

Ø  Tipos de vista

Ø  Trabajar con diapositivas

Ø  Reglas y guías

Ø  Manejar objetos

Ø  Trabajar con textos y tablas

Ø  Trabajar con gráficos

Ø  Trabajar con organigramas

Ø  Dibujar formas.

Ø  Insertar sonido y películas

Ø  Animación y transiciones

Ø   

02

Usar las diferentes aplicaciones y herramientas de los programas de ofimática y los recursos de internet como una fuente de información para la creación de contenidos para mejorar los procedimientos vinculados a su labor profesional, de manera pertinente.

Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y compartiéndolos electrónicamente

·        Demuestra los procedimientos para usar las diversas herramientas de los         programas de Ofimática, de acuerdo al requerimiento específico solicitado. • Utiliza los programas de ofimática para optimizar procesos y su desempeño, de acuerdo a los requerimientos del entorno.

·        Utilizar la computadora para organizar y gestionar archivos personales y laborales con información en sus distintas formas: textuales, gráficas o imágenes proveniente de internet o creados por el usuario por medio de Microsoft Word, PowerPoint y Excel, de manera eficiente.

·        Aplica la computación en la nube con fines colaborativos en el trabajo empresarial.

·        Elabora documentos relacionados con su entorno laboral utilizando el procesador de textos MS Word.

·        Utilizar las principales herramientas de un navegador para la selección de información adecuada y el correo electrónico como medio de comunicación.

·        Elabora documentos a partir de información que descarga de internet y las comparte.

·        Produce contenidos web como textos y gráficos para compartir información.

     Hojas de Calculo

     Introducción elementos de Excel

     Empezando a trabajar con Excel

     Operaciones con archivos Formulas y funciones

     Manipulando celdas

     Cambio de estructura

     Insertar y eliminar elementos

     Corrección de la ortografía

     Impresión

     Gráficos

     Imágenes

     Esquemas y vistas Importar datos en Excel

     Tabla de datos

     Tablas dinámicas

     Características avanzadas

     Macros

     Conceptos: Nube Internet Evolucion De La Web

     Nube, Internet, Evolución de la Web

     Motores de Búsqueda horizontales

     Motores de Búsqueda verticales

     Búsqueda De La Información:

     Búsqueda de libros

     Búsqueda de publicaciones científicas

     Búsqueda multimedia

     Búsqueda geolocalizadas

     GMAIL

     Crear cuenta en Gmail

     Entorno de trabajo en línea para procesar textos (Google  Docs)

     Casos prácticos de procesamiento de textos en línea (Google  Docs)

     Entorno de trabajo en línea para hojas de cálculo

     Aplicaciones de hojas de cálculo en línea

     Presentaciones y multimedia

     Calendario

     Drive

     Maps

     Google

 

Ø  Aplicativos De Almacenamiento En La Web

Ø  Dropbox

Ø  Box

Ø  Mega

Ø  Evernote

 

Ø  Escritorios Virtuales Para Trabajar En La Nube La Web

Ø  Conceptos de Computación en la nube

Ø  Crear cuentas de Acceso a escritorios Virtuales.

ØUso de aplicativos en Escritorio Virtuales.

 

Comportamiento Ético y Ciudadanía I

 

Ejerce su ciudadanía reconociéndose como sujeto de derechos y deberes; explica las características y fundamentos de la vida en democracia  y de la relación individuo-sociedad  evaluando el funcionamiento de la Constitución, el Estado y sus instituciones, manifestando actitudes democráticas y conductas basadas en escala de valores.

 

Identificar sus derechos y deberes ciudadanos valorando la importancia de la convivencia democrática.  

 

·     Identifica los derechos fundamentales de la persona en la legislación nacional e internacional y los principales mecanismos legales y judiciales que los garanticen en documentos normativos.

·     Exige el cumplimiento de sus derechos y Cumple las normas como forma de mejorar la calidad de la convivencia con otras personas.

 

Ø  Convivencia democrática.

Diversidad cultural en el Perú

Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz

Ø  Normas de convivencia.

.  Normas de convivencia ciudadana.

 

Ø  Técnicas y herramientas de comunicación en mediación

 

01

Evalúa el funcionamiento de la Constitución, el Estado y sus instituciones y participa en forma activa individual y colectivamente en sociedad manifestando actitudes democráticas y conductas basadas en escala de valores.

·     Contribuye a la consolidación del Estado Social de Derecho; a la  activación de la sociedad civil, a la profundización  y realización de la democracia y a la reducción de los fenómenos de corrupción y de primacía de los intereses del mercado sobre la justicia social.

 

Periodo

Académico

IV

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉD

Comportamiento Ético y Ciudadanía II

 

Utilizar de manera adecuada las diferentes herramientas informáticas de las TIC para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral.

Ejercer liderazgo de manera efectiva asumiendo un comportamiento ético en su entorno laboral.

Demostrar un comportamiento ético y liderazgo en el desempeño laboral y social.

·     Explica los comportamientos éticos que se deben demostrar en el desempeño laboral con claridad.

·     Identifica adecuadamente los diferentes estilos de liderazgo.

·     Ejercer el liderazgo de manera efectiva en su entorno laboral, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

Ø  Diversidad cultural.

Habilidades socio-emocionales y éticas que sustentan una convivencia social.

 

Ø  Inclusión, participación y búsqueda del bien común

Ciudadanía y participación social

ØBúsqueda del bien común

02

 

 

 

 

 

 

Periodo

Académico

V

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉDITOS

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE I

Interactuar con el entorno, de forma ética, autónoma, responsable y sostenible, preservando y cuidando del ambiente natural y social, contrarrestando los efectos negativos generados por la

Acción humana, evitando otros daños.

Practicar hábitos y estilos de vida

Saludables  y  de  cuidado  del medio ambiente.

 Identifica los estilos de vida saludables.

• Evalúa las ventajas y desventajas de los diversos estilos de vida.

• Adopta hábitos saludables desde el punto de vista físico, emocional y mental.

• Practica adecuados hábitos de higiene, de descanso, de ejercicios físicos, deporte, recreación y relajación.

v  La dimensión ambiental en la formación profesional y su impacto en el medio ambiente.

v  Hábitos de vida saludable.

v  Los Estilos de Vida como Criterio de Clasificación Social.

v  Hábitos cotidianos que protegen la salud físico, emocional y mental.

v  La salud y la calidad de vida

v  Hábitos de higiene, de descanso, de ejercicios físicos, deporte, recreación y relajación y Alimentación Humana

v  Análisis del impacto ambiental del proceso de operación.

v  Formación de Equipos. Rol del Líder - Mentor en el Trabajo en Equipo

-      Desarrollando Equipos y Técnicas de Trabajo en Equipo

-      Las Ventajas del Trabajo en Equipo

-      Estrategias que fomentan el Trabajo en Equipo

-      Requisitos para el Trabajo en Equipo

-      ¿Por qué fallan los Equipos?

v  Siete Ideas de Fuerza para Pensar

v  El Management del Tiempo en el Trabajo en Equipo

 

v  El Trabajo en Equipo en las Organizaciones Actuales

02

Ingles I

• Comprender las ideas principales de textos claros y en lengua estándar referidos a asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, y a temas actuales o asuntos de interés personal o profesional.

 

• Interactuar en diversas situaciones y conversaciones que traten temas cotidianos de interés personal y profesional.

 

 

 

 

Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

 

 

 

 

 

 

 

·     Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.

 

 

·     Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones.

 

 

·     Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

 

·     Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero.

 

 

·     Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato.

Ø  Saludos informales. Introducciones

Ø  Países y nacionalidades. Pronombres personales. Verbo to be. Adjetivos físicos

Ø  Preguntas con Wh. Descripción y apariencia general. Sinónimos y antónimos

Ø  Adjetivos posesivos. Sentimientos y personalidades

Ø   Actividades que están en progreso mientras hablamos. Presente progresivo. Expresiones de tiempo.

 

Ø  Actividades diarias. Rutinas Presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa. Preguntas con Wh. Verbos en acción en presente simple. Adverbios de frecuencia There is- There are

 

 

Ø  Conocimiento general. Hace predicciones y confirma información. Preguntas indirectas

ØAdjetivos comparativos. Verbo to be pasado simple Wh questions..

Traducción de manuales

02

Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo. Comprender y dar a conocer acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

 

·     Realiza, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos

 

·     Realiza descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos habituales dentro de su especialidad.

 

·     Realiza con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia lineal de elementos.

·     Realiza relaciones detalladas de experiencias describiendo sentimientos y reacciones.

·     Relata los detalles de acontecimientos impredecibles, accidente.

·     Proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o consulta (por ejemplo, sabe describirle a un médico sus síntomas), aunque esto lo hace con poca precisión.

Ø  Pide información adecuadamente. Verbos modales should/must/have to. Imperatives Expresiones de acuerdo y desacuerdo Vocabulario

 

Ø  Sustantivos contables y no contables. Cuantificadores much, many, some any.

 

Ø   Pasado continuo There was- there were

Ø  Comparativos y superlativos. Comparativos de igualdad y similitud

Ø  Pasado simple. Oraciones afirmativas, negativas e interrogativas Verbos regulares e irregulares.

Ø  Can en forma afirmativa, negativa e interrogativa. Why y because.

 

 

 

Periodo

Académico

VI

UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

CONTENIDOS

CRÉD

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE II 

Interactuar con el entorno, de forma ética, autónoma, responsable y sostenible, preservando y cuidando del ambiente natural y social, contrarrestando los efectos negativos generados por la acción humana, evitando otros daños.

Respetar y valorar su entorno social y natural, haciendo uso racional y responsable de los recursos naturales, impulsando el autocontrol y auto regulación frente al consumo irracional.

   Identifica factores que afectan el equilibrio ecológico.

   Identifica conductas humanas que generan consecuencias para la sostenibilidad medioambiental.

   Analiza el impacto ambiental del desarrollo de actividades productivas y de servicio, en concordancia con las normas vigentes.

   Asume una actitud ética, crítica y propositiva en relación a las acciones y factores de riesgo que afectan la salud comunitaria, el medio ambiente y la biodiversidad.

   Actúa a favor de la preservación de los recursos naturales.

   Practica hábitos de consumo racionales acordes con sus necesidades y los recursos disponibles.

   Organiza planes de disposición de residuos en el contexto laboral, considerando las normativas vigentes.

   Ejecuta protocolos para reducir los volúmenes de residuos generados en los procesos productivos.

   Participa en iniciativas sociales para la preservación de los seres vivos y su entorno.

   Muestra conciencia ecológica y planetaria

Ø  Contaminación   de la atmosfera, suelos y agua

Ø  Efecto invernadero

Ø  Erosión capa de ozono

Ø  Consecuencias del calentamiento de la tierra.

Ø  Tecnologías limpias

Ø  Buenas prácticas de producción y operación

Ø  La problemática ambiental.

Ø  Ley general del ambiente - ley n° 28611

Ø  Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental - ley n° 28245

Ø  Principios fundamentales de la bioética

Ø  La participación comunitaria en la conservación del medioambiente

Ø  recursos naturales

Ø  Especies en vías de extinción en el Perú

Ø  Recursos naturales limitados e ilimitados del Perú

Ø  Promoción del uso racional los recursos naturales.

Ø  Aspectos básicos que contiene un Plan de Manejo de Desechos Sólidos

Ø  Clasificación de los desechos sólidos

Ø  Composición y fuente de generación de los desechos sólidos

Ø  Norma Técnica de Salud: "Gestión y Manejo de Residuos Sólidos".

Ø  Tratamiento de desechos

Ø  Empaques sustentables

Ø  Cultura medioambiental interna

Ø  Reducción de uso de agua

Ø  Educación Holista para una conciencia planetaria y hacia una nueva  conciencia planetaria

02

Ingles II

 

 

 

 

 

 

• Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

•Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes con claridad y coherencia.

 

Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

 

 

Enlazar frases de forma sencilla para describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

 

   Describe sueños, esperanzas y ambiciones, hechos reales o imaginados e historias. Desarrolla argumentos lo bastante bien como para que se puedan comprender sin dificultad la mayor parte del tiempo.

   Realiza una presentación breve y preparada sobre un tema dentro de su especialidad con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales están explicadas con una razonable precisión.

 

   Responde a preguntas complementarias, de manera clara y breve.

   Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.

   Escribe experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

Ø  Inventos. Futuro will, going to Primer, segundo y tercer condicional. Expresiones futuras

Ø   Presente perfecto Expresiones de tiempo usadas en presente perfecto Verbos regulares e irregulares

Ø  WH questions. Adjetivos comparativos. Adjetivos superlativos. The most The est

Ø  Diferentes experiencias de la vida. Planes futuros. Vida de alguna eminencia en su campo.  Pasado y futuro simple

Ø  Estructura narrativa. Patrones de oraciones.

02

 

 

Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas conocidos o de interés personal. Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

 

 

   Escribe una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

   Redacta textos cortos y sencillos sobre temas de interés.

   Opina con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad.

   Escribe informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

   Describe cómo se hace algo dando instrucciones detalladas con claridad en forma oral y escrita.

Ø  Voz pasiva con verbos en forma simple

Ø  Pasado perfecto. Conectores de secuencia

Ø  Expresiones de acuerdo y desacuerdo. Vocabulario. Tag questions

Ø  Repaso de presente simple y presente perfecto

Ø  Roles personales de la vida. Procesos idiomáticos. Phrasal verbs.

Ø  Traducción de catalogos

 

 

Itinerario del Programa de Estudios de

MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL